sábado, 31 de octubre de 2009

Vamos por los 52 - Día 32

Día 32
Nehemías 8:13-18

El segundo día de reunión, ya no fueron todos los habitantes , sino solamente los jefes de familia, junto a los sacerdotes y levitas. Es decir, los líderes sociales y religiosos. Fueron a buscar al maestro Esdras para que los instruyera. Ellos estaban decididos a buscar que su liderazgo fuera conforme a la voluntad de Dios. Ya no iban a continuar haciéndolo a su manera. Realmente estaban restaurándose los corazones. Tan sólo puedo imaginar la alegría del pueblo al ver a sus líderes ir con humildad y convicción a pedir ayuda para llevar su liderazgo conforme a la palabra de Dios.

Cabe destacar también la actitud de Nehemías. Durante el capítulo 8 aparece desapercibido. Era obvio que no quería protagonismo. Ya había liderado la reconstrucción, ahora era tiempo de cederle el liderazgo al maestro, el que estaba instruido en la ley de Dios. Nehemías no pretendía abarcar el liderazgo en todo. Era consciente de que habían diferentes dones, y por lo tanto diferentes oficios y responsabilidades.

Leyendo el libro de levítico, encontraron el mandamiento acerca de la fiesta de las enramadas. Y respondieron inmediatamente. De hecho, no siguieron leyendo. ¡Salieron a cumplir con el mandamiento! Qué corazón; eso dice la palabra de Dios, entonces, vamos a hacerlo. Y el pueblo entero siguió a sus líderes.
Vemos aquí la armonía que hay cuando los líderes deciden someterse a Dios. De hecho, la obediencia es una de las características básicas de la reverencia. Y es uno de los elementos principales para tomar cualquier responsabilidad espiritual. Recordemos que Nehemías escogió como líderes principales de la ciudad a hombres reverentes a Dios.

¿Cómo es tu disposición para obedecer la palabra de Dios? Qué tan rápido es tu corazón para cambiar cuando ves lo que dicen las escrituras?


Nehemías nos deja una nota muy particular. Desde los tiempos de Josué no se celebraba la fiesta de esta manera. Habían pasado algo más de 1000 años sin que se hiciera la fiesta de las enramadas tal como aparece en las escrituras. Impresionante. Durante 1000 años se siguió la palabra de Dios a medias. Ahora se estaba restaurando en el corazón del pueblo.

Durante 7 días Esdras leyó las escrituras para el pueblo. y terminaron celebrando nuevamente a Dios

Qué fácil es seguir la Biblia a medias, limitadamente. De acuerdo a nuestra manera de pensar, a nuestra percepción, o simplemente a lo que nos conviene. Y terminamos heredando esa cultura cristiana a los que vienen después de nosotros. Necesitamos recobrar la reverencia para seguir la palabra de Dios. Durante generaciones el cristianismo basado en la biblia se ha ido cambiado por enseñanzas y tradiciones humanas. Chile necesita cristianos con la disposición que tenían estos hombres para seguir la palabra de Dios.

Hermanos, nuestra meta es ser cada día mas como Jesús. Toma un tiempo para pensar que cosas en tu vida no está cambiando conforme a la voluntad de Dios (excelencia, pureza, familia, estudio, trabajo, carácter, evangelismo, compromiso, sacrificio, etc.).

Hoy es un día para ejercitar la reverencia. Y vamos a hacerlo a través de la obediencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario