viernes, 2 de octubre de 2009

Vamos por los 52 - Día 2

DIA 2

Nehemías 1: 4

La respuesta de Nehemías ante la situación de Jerusalén, es una actitud de completa espiritualidad y devoción.

1. (v.4) Nehemías se conmovió con la situación de su pueblo. Su corazón era blando frente al dolor de los demás. No tuvo miedo ni vergüenza de expresar su dolor.

¨ La humanidad lucha constantemente por evitar el dolor. Los hombres hacen todos los esfuerzos posibles para no sufrir por las cosas; algunas veces ignorando la situación, otras esquivándola, o simplemente engañándose con el “ va a ser diferente”. Hemos creado una cultura del no al sufrimiento. La Biblia nos enseña que esta no es una actitud sana espiritualmente. Jesús mismo expresó su dolor ante el sufrimiento de sus amigos y ante la dureza del pueblo (Juan 11: 32-35; Mateo 26:36-46; Mateo 23:37 – 39).

¨ Existen muchas situaciones dolorosas a nuestro alrededor (desunión familiar, infidelidad o alcoholismo, engaño, traición, rechazo, ver amigos dañando sus vidas).¿Cuál está siendo tu reacción?. ¿Estás expresando tu dolor, o evadiéndolo?. Si no podemos conmovernos con los cercanos a nosotros nunca vamos a poder hacerlo con los desconocidos.

2. No solo lloró sino que lo hizo orando y ayunando. Esta es una lección bastante profunda. Nehemías no tuvo una tristeza del mundo, sino espiritual (2 Cor 7:10). El no se deprimió, durante varios días. El se entristeció por la situación de su pueblo y llevó su tristeza a Dios. No lo vemos en una reacción impulsiva, sino en tiempos íntimos de devoción y reflexión. Tampoco lo vemos que sale corriendo para Jerusalén a cambiar la situación , ni va inmediatamente al rey. Él creyó en que la solución estaba junto a Dios (Salmos 34: 4-8).

¨ ¿ Cuál es tu reacción ante los tiempos difíciles?. ¿Ante las situaciones que te causan dolor?.¿Tu primer camino es Dios?. Hay ocasiones en que no recurrimos primero a Dios sino a las personas. A veces salimos corriendo primero a nuestro discipulador/a, en vez de orar y luego buscarlos. Sólo Dios puede cambiar los corazones de los chilenos. Sólo Dios puede cambiar tu corazón. Sólo Dios puede darnos la victoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario