lunes, 5 de octubre de 2009

Vamos por los 52 - Día 6

DIA 6

Nehemías 2:1-5

1. (v.1-2)Tomó cuatro meses de oración hasta que el propio rey motivado por Dios quiso ayudar a Nehemías. Es un gran ejemplo de paciencia en nuestras oraciones ante la voluntad de Dios.

Fue el mismo rey quien le preguntó. Nehemías no estaba en la capacidad de iniciar esta conversación. Estaba en manos de Dios que el rey mismo fuera el que le preguntara. Sobresaliente la fe con que Nehemías esperaba una respuesta de Dios. Una de las frase sabias de la Biblia a las que no ponemos suficiente atención es “ a su debido tiempo”. A veces nos quejamos de lo que Dios no nos da, pero la Biblia deja claro que la inconstancia en nuestras oraciones refleja la falta de firmeza en nuestros deseos delante de Dios (Santiago:1:6-8). Es un gran reto para nosotros el formar la confianza de que Dios está trabajando, aunque no lo veamos.

También podemos notar que el dolor de su corazón no se quitó hasta encontrar una solución. No era algo pasajero, emocional, El realmente lamentaba la situación de su pueblo

2. (v.3) Nehemías fue transparente con su corazón. Habló con respeto al rey pero eso no impidió que dijera lo que le sucedía. Básicamente le iba a decir a Artajerjes que se sentía dolido por la situación en la que sus antecesores habían dejado a Jerusalén. El rey podía tomar esto como una recriminación.

3. (v.4). Con mucha razón Nehemías sintió temor y se encomendó a Dios: iba a pedirle al rey que le diera permiso para ir a un lugar muy distante, salir por un largo periodo de tiempo y no estar a su servicio, y que además quería reconstruir las murallas de una ciudad que tenía fama de rebelde y de intentar sublevarse varias veces. Aún así Nehemías no dudó en su petición. En medio de su temor, fue muy valiente. Tuvo el valor para decir algo comprometedor a un hombre que tenía la autoridad para quitarle la vida.Existen tantos temores que necesitamos enfrentar. El temor nos paraliza, nos impide actuar. nos frena en nuestros propósitos, nos limita.

¿Qué hizo con sus temores?. De nuevo Nehemías nos enseña la llave de su vida espiritual: la oración. Oró en el momento mismo, mentalmente, delante del rey, para que Dios lo bendijera.

¨ Es importante aprender a orar en todo momento (1 Tesalonicenses 5:17). Hay tantas situaciones que pasan durante el día, tantas decisiones por tomar, que no podemos conformarnos con tener nuestra oración en la mañana sin recurrir a Dios en momentos importantes de nuestro día. Necesitamos creer firmemente que en cada situación o decisión Dios nos acompaña y nos dirige.

4. Realmente lo que Nehemías estaba pidiendo era descabellado. El sólo viaje duraba algunos meses, más lo que tomara la reconstrucción de la muralla. No sabemos si Nehemías le pidió al rey los 12 años de permiso que finalmente estuvo fuera, lo más posible no, sino que fue alargándose con el tiempo. Pero lo que si es seguro es que Nehemías le pidió un largo período de tiempo para reconstruir la muralla y el rey se lo dio. Es obvio que ante la petición de Nehemías sólo Dios pudo poner este sí en el corazón del rey.

¨ Necesitamos tomar conciencia de que Dios está con nosotros. La propuesta de Nehemías parecía inverosímil, pero Dios ya había trabajado en el corazón del rey. No podemos dejar que los temores nos paren.No podemos dejarnos llevar por el miedo para alcanzar mucho más en nuestros sueños para Dios

¿Hay temores que están frenando tu vida espiritual?. ¿hay algún área en tu vida en la que te da miedo creer?

Nuestra vida está llena de desafíos y pruebas que vencer. Es tiempo de recobrar la fe de creer en el Dios al que servimos, y vivir confiadamente de que El no nos va a dejar desamparados


1 comentario:

  1. Por supuesto que hay temores en mi vida, pero estos días en que hemos estado viendo el libro de Nehemias me he animado mucho a enfrentarlos de una manera espiritual, reconociéndolos, llorando, ayunando y orando intensamente por ellos.
    Quiero agradecer profundamente a Dios por la iniciativa que puso en el corazón de nuestro hermano y gran guerrero de Dios, Luis Fernando de estar acercándonos a Dios en Devoción diaria por estos 52 dias.
    Para mi ha sido de gran ayuda, he estado orando como nunca, ayunando como nunca,llorando como nunca y lleno de deseos de enfrentar a todos mis temores y gigantes de una manera espiritual, volviéndome al Señor con todo.
    En estos últimos días el estar acercándome al Señor intensamente ha sido lo mejor que me puede estar pasando.
    Un eterno agradecido, MAURICIO ESTAY

    ResponderEliminar