sábado, 3 de octubre de 2009

Vamos por los 52 - Día 4

Día 4
Nehemías 1:5-11

Continuamos aprendiendo del corazón de Nehemías en su oración.
Pasa algo muy interesante e importante, que considero es el equilibrio que necesitamos en nuestro conocimiento de Dios y en nuestro concepto de El

  1. Por una parte, Nehemías confiesa los pecados de su pueblo y toma responsabilidad individual por ellos.Esto es algo bastante particular. ¡ El no vivía aún cuando Israel pecó y fue invadido (fue 140 años antes). Es decir, el no tenía relación directa con lo que había separado a Israel de su Señor. Y sin embargo se sentía responsable por la situación de su pueblo. El reconocía su parte, y la de su familia en el abandono de la adoración y la obediencia a Dios. Y de esta manera, consideraba justo el momento que vivía su pueblo, pues simplemente se habían cumplido las advertencias que dios había hecho a través de los profetas.
  2. Pero a la vez Nehemías ora confiado en la bondad de Dios y en sus promesas. aún en la situación más difícil y deshonrosa, si el pueblo se volvía a Dios El iba a restaurarlos. El veía a su pueblo sufrir, y reconocía su pecado pero a la vez alababa la misericordia y bondad de Dios.
¿Cúal es tu reacción cuando pecas? ¿Aún más, cuando ves las consecuencias del pecado?

A los seres humanos nos cuesta muchas veces encontrar el equilibrio par tomar la responsabilidad por nuestros actos, asumir las consecuencias, arrepentirnos, pedir perdón, y seguir adelante sin salir desanimados y derrotados.
Generalmente nos es más fácil darle la responsabilidad a otros de lo que ocurre.
Muchas veces es tan fácil escuchar de los miembros : la iglesia va mal por el liderazgo; o de los líderes decir que los discípulos no hacen el trabajo. O frases como “en la iglesia no hay amor, porque algunos hermanos no me saludan”, o “falta espiritualidad en algunos”, o “ no hay compromiso”.
Pero, ¿ cuál tu responsabilidad y la mía?. ¿ Tenemos responsabilidad en es estado espiritual de la iglesia?¿Te sientes responsable por la iglesia, o sólo apuntas con tu dedo a los demás?.
Lo mismo pasa en el hogar , las amistades el trabajo. ¿Ves tu parte? o consideras que todo es culpa de tu esposo o esposa, del jefe, de que los demás no son tus amigos.

Y en otras ocasiones, cuando tomamos responsabilidad, la culpa, la desesperanza, el orgullo, nos nubla la visión y nos impide ver que Dios sigue teniendo promesas de perdón, esperanza, restauración para nosotros.
Vamos a hablar más adelante de esto, pero fue precisamente este equilibro en Nehemías (tomar responsabilidad personal y ver con esperanza la bondad de Dios) el que le dio las fuerzas para actuar y buscar soluciones a la situación de su pueblo.

La falta de responder de una manera espiritual ante el pecado, nos inmoviliza e impide actuar o nos hace caminar en círculos sin poder avanzar.

Hermano, ¿ hay algo que te impida avanzar?. hoy vamos a tomar decisiones que nos ayuden a avanzar, a dar pasos hacia adelante en nuestra vida personal y en nuestras relaciones.
Aprendamos del corazón de Nehemías, y busquemos oraciones que quiten nuestras ataduras y nos ayuden a ser vencedores



No hay comentarios:

Publicar un comentario