sábado, 17 de octubre de 2009

Vamos por los 52 - Día 18

Día 18
Nehemías 4:15-23

A pesar de que parecía que estaban a punto de ser destruidos, los planes de ataque no funcionaron. Vuelve Nehemías a mostrarnos su disciplina espiritual para interpretar los hechos a su alrededor: Fue Dios quien desbarató los planes.

Nehemías aumentó las medidas para protegerse. Unos trabajaban y otros vigilaban. Y aún mientras llevaban las cargas, tenían la lanza en la mano y la espada en la cintura. El entendió que el que hubieran fracasado los planes de ataque no significaba que iban a dejar de intentarlo.

Esto es a lo que se refieren las escritura con mantenerse despiertos (1 pedro 5:8). ¿Qué significa en tu vida la idea : con una mano trabajar y con la otra sujetar el arma?

El plan de Nehemías es que si algún lugar era atacado, entonces tocaban la trompeta y todos acudirían a ayudarlos.

Esto implica dos cosas para nosotros.
1. ¿Estoy tocando la trompeta cuando siento que mi parte de la muralla está a siendo atacada? ¿Veo la necesidad de tener otros involucrados en mi vida para ayudarme?

2. ¿Estoy respondiendo al llamado de la trompeta?En ocasiones estamos tan inmersos en nosotros mismos, que nos es imposible escuchar el llamado de auxilio de otros a nuestro alrededor. Otras veces lo notamos, pero pensamos en nuestro interior: espero que alguien lo ayude.

La clave para el plan de defensa de Nehemías se resumía en dos cosas : humildad y compasión. Humildad para tocar la trompeta y pedir ayuda, y compasión para ir en la ayuda de otros.

¨ Es muy importante que nos estemos “cuidando” unos a otros. Mientras unos están durmiendo, otros atentos para cuidarlos espiritualmente. Cada uno de nosotros tenemos la capacidad de distinguir cuando un discípulo está debilitándose en su fe y convicciones. Necesitamos tomar el papel de los vigilantes en la reconstrucción e ir y ayudarlos

También es importante que notemos que los ataques no pararon la reconstrucción de la muralla. Se defendieron pero continuaron. Nehemías como líder dio el ejemplo de consagración y se mantuvo unido en el trabajo.

¨ No pueden existir inconvenientes que paren la reconstrucción espiritual de la muralla. Dificultades siempre vamos a tener pero necesitamos continuar adelante.

4. Nehemías y los suyos no se quitaban la ropa ni soltaban la lanza. Eran el grupo de liderazgo de la reconstrucción y daban el ejemplo para el resto del pueblo. Una vez leí en un libro de liderazgo que la diferencia entre el jefe y el líder es que el jefe dice: vayan, y el líder dice: siganme. Recordé inmediatamente el ejemplo de Jesús cuando llamó a sus primeros discípulos. les dijo exactamente eso: siganme.... Es exactamente lo que Nehemías estaba haciendo en Jerusalén. Su ejemplo y entrega debían ser una fuente de ánimo para los que habitantes de Jerusalén.

Hemos hablado en otros devocionales acerca del papel que tenemos como líderes para los que están a nuestro alrededor. ¿Estamos siendo ejemplos a imitar?. ¿podemos decirles a los demás: sígueme, o no estamos limitando a decirles que deben hacer?

No olvidemos: la reconstrucción comienza por nosotros mismos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario