sábado, 10 de octubre de 2009

Vamos por los 52 - Día 11

Día 11
Nehemías 4:1-3


Sambalat estaba pendiente de cómo iba la reconstrucción de la muralla. El había tomado personalmente la tarea de interponerse a la reconstrucción.

¿puedes percibir la batalla espiritual?

Cuando tomamos con fortaleza la bandera de Jesús y su causa, vamos a tener a nuestro alrededor personas cuya “profesión” va a ser estar pendientes de nuestra vida y de lo que hacemos. Necesitamos comprender que esta es una realidad de la batalla espiritual. Al mismo Jesús, lo seguían un grupo de fariseos mezclados entre la multitud, poniendo trampas y esperando el momento de verlo caer.

Es muy importante aprender a tener una actitud madura frente a las críticas (2 Corintios 10:4-5), para entender qué de lo que dicen es cierto, y que es simplemente Satanás intentando hacernos creer que no podemos cambiar.


La reacción de Sambalat fue indignarse y enfurecerse. Parece casi irónico que los israelitas estuvieran reconstruyendo la muralla de Jerusalén y en lugar de animarse, se enojara. La pregunta es ¿porqué?. Desde tiempos antiguos existía rivalidad entre los israelitas y los samaritanos. En el 722 a.C. años antes de la invasión de Jerusalén , el reino del Norte fue invadido. Su capital, Samaria fue repoblada después de la invasión, con gentes babilónicas y de otras culturas, creando una mezcla entre los israelitas y ellos. Para los judíos esto era intolerable, y consideraron a los samaritanos separados de la comunidad israelita. Esto levantó fricciones entre los dos pueblos. Sambalat era samaritano, y tenía una repulsión natural hacia los habitantes de Jerusalén. Además la reconstrucción lo intimidaba a y le hacía temer que pudiera perder el dominio en la región.

Estamos en una batalla espiritual en la que quitamos terreno al Reinado de la maldad. Lo que hacemos cuadno nos esforzamos por levantar la muralla es declarar una guerra que viene luchándose por generaciones. No nos extrañemos de recibir oposición, crítica o burlas.

(v.2) Las 4 preguntas que hizo Sambalat mientras se buralaba son 4 preguntas importantes pra nosotros. son preguntas que llegan a nuestro corazón de una manera u otra cuando tratamos de levantar la muralla.

1. ¿Qué te crees? .Como dijo Sambalat refiriéndose a los judiós: estos muertos de hambre. ¿Qué te crees tu? tan débil, tan poca cosa. ¿Qué se cree este pequeño grupo?

La respuesta: Somos hijos de Dios.(Romanos 8:15-16)

2. ¿ Acaso piensas que te lo voy a permitir? ¿Crees que voy a dejarte avanzar, vencer?

La respuesta: Si Dios está a mi favor, nadie puede estar contra mi (Romanos 8: 31)

3. ¿Crees que vás a terminar, a vencer? ¿Crees que vas a lograrlo?

La respuesta: Somos más que vencedores por medio de aquél que nos amó (Romanos 8:37)

4. ¿Pueden levantar una muralla de los escombros? ¿Se puede reconstruir lo que está destruido?

La respuesta: Grande y sin límites es el poder de Dios que actua en nosotros (Efesios 1:19)

Las burlas son un costo grande en nuestras vidas. Generalmente vienen acompañadas de dar un realce a nuestras debilidades, agrandando las cosas erradas que ven en nosotros. Nadie que lleve una vida tibia, está expuesto tan abiertamente a las críticas. Situaciones como estás son una clara muestra de nuestro cristianismo. (1 Pedro 4:12-16)


Para cada Sambalat existe un Tobías. Se juntaron para apoyarse el uno al otro en sus ideas. Sin embargo, el principal error de dos estos hombres, es que veían la reconstrucción como un acto de voluntad humana, y no percibían que detrás de todo esto estaba la voluntad y el apoyo de Dios.

Es muy fácil que personas tengan cosas para criticar de nosotros, si nos miran desde los ojos humanos. Gracias a Dios, el sigue exponiendo nuestros pecados y errores y mostrándonos nuestra imperfección . Nuestra gran seguridad debe ser que no estamos siguiendo ideas de hombres sino la voluntad de Dios. (Hechos 5.38-39)

Siempre van a existir dificultades, persecución, burlas u oposición. Tener la convicción de que Dios respalda nuestro trabajo es el mejor incentivo para seguir adelante a pesar de la oposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario