jueves, 8 de octubre de 2009

Vamos por los 52 - Día 9

Día 9

Nehemías 2:17-20

Después de inspeccionar la muralla destruida, Nehemías reúne a los líderes de Jerusalén (sacerdotes, nobles, gobernantes) para contarles su plan. Varias cosas resaltan de este tiempo con ellos.

1. Había gobernantes y líderes de la comunidad, que llevaba ya 93 años sin ser reconstruida. Es decir, eran gobernantes de una ciudad en ruinas, y esto debía pesarles. Nehemías les habló sabiamente de esto, al expresarles que estaban en una situación difícil. No los criticó, pero dejó claro que la ciudad estaba en ruinas.

2. Ellos quedaron claramente animados con las palabras de Nehemías, hasta el punto de motivarse unos a otros a comenzar la reconstrucción. Pero Nehemías nos deja claro que no fue su retórica la fuente de motivación, sino el que ellos vieron que Dios estaba con El. No tuvieron dudas de que era la voluntad de Dios reconstruir la muralla.

3. Estos líderes tuvieron un buen corazón ante Nehemías. Llegó un extraño del extranjero con recomendaciones del rey, que quería reconstruir la muralla y venía a decirles como hacerlo. Ellos pudieron hacer uso de sus títulos e involucrarse en una lucha de poderes, pero con buen espíritu se unieron a El aunque no era un gobernante o noble.

Básicamente Nehemías nos enseña cómo animar a un grupo que ha perdido los sueños y la fe. No es con planes, aunque se necesitan. No es dándoles palabras de ánimo, aunque siempre hacen falta. La gente se anima cuando ve hombres y mujeres de los que pueden decir, Dios está con él, Dios está con ella. Hombres y mujeres que puedan hablar de lo que Dios ha hecho en sus vidas.

Es posible que hoy estemos del lado de los que necesitan ánimo, pero quiero animarte a ver al Dios poderoso trabajando en tu vida y tu corazón, y convirtiéndote en alguien que tiene evidencias de que Dios está trabajando en su vida.

(v.19-20) Aparecieron de nuevo los opositores, y querían intimidarlos con uno de sus mayores temores; ya en otras ocasiones la reconstrucción del templo y de la ciudad había sido impedida porque los reyes se sentían amenazados con una posible conspiración para rebelarse. Fue la manera como en varias oportunidades los enemigos de Israel impidieron la reconstrucción. Y ahora estos tres hombres les recordaban ese fantasma.

¨ La manera como Satanás quiere frenarte, es recordarte tu pasado (pecado, tentaciones, debilidades), y echándote en cara las veces que has fracasado. Lo hace en pensamientos o a través de otras personas, pero su intención es traer tus fantasmas y frenarte.

4. (v.20) Nehemías respondió de la única manera que sabía hacerlo. ESTO NO DEPENDE DE NOSOTROS. EL DIOS DEL CIELO NOS DARÁ EL ÉXITO. Y como depende de Dios y no de ustedes, no hay autoridad en sus palabras.

No se cuantas veces en los próximos días vamos a tener que recordar que lo que hacemos depende tan sólo de la bendición de Dios, y el quiere bendecirnos. Pero las veces que sea necesario, recordemos en medio de las pruebas y dificultades: EL DIOS DEL CIELO NOS DARÁ EL ÉXITO. EL VA HACER QUE PODAMOS LEVANTAR LA MURALLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario