viernes, 13 de noviembre de 2009

Vamso por los 52 . Día 45- Faltan 7

Día 45

Nehemías 12:44-47

En un principio, pareciera redundante el que se hablara nuevamente del compromiso del pueblo a contribuir con las ofrendas para el sostenimiento del templo y de los sacerdotes y levitas. Vamos a entender un poco más en los próximos devocionales, ya que está conectado directamente con lo que se narra en el capítulo 13.

Sin embargo, hay varias enseñanzas que podemos observar aquí.

Se ve que las cosas estaban funcionando bien. Las ofrendas estaban siendo recogidas tal como se esperaba, y era necesario nombrar administradores para organizar la distribución de los recursos. El pueblo estaba dando generosamente.

Era lo que enseñaba la ley de Moisés y ellos estaban cumpliendo. Y de repente encontramos una nota por parte de Nehemías que llama la atención: Porque los de Judá estaban contentos con los sacerdotes y levitas que estaban en servicio. En la versión Reina Valera dice: porque era grande el gozo de Judá con respecto a los sacerdotes y levitas que servían.

Es decir, no era simplemente cumplimiento de la ley; el pueblo quería hacerlo porque estaba contento con el servicio que ellos brindaban.

Como lo hemos mencionado anteriormente, hay situaciones específicas en las que sólo se puede responder naturalmente cuando el corazón está dispuesto. Y una de ellas es dar. Y mucho más cuando implica dar de nuestros bienes.

La ofrenda ha sido un tema complejo en toda la historia de la iglesia. En varias ocasiones hemos recibido lecciones en las que se nos enseña cómo el ofrendar es una radiografía del corazón.
Nehemías aquí nos dice algo simple: el pueblo da naturalmente cuando está contento y agradecido con Dios y con quienes los sirven.

Dicen la escrituras que tanto los cantores, como los porteros, como los sacerdotes y levitas, cumplían con su servicio. Todo Israel se daba cuenta, y daban con gusto.

Entonces encontramos dos elementos que han estado presentes en los últimos capítulos: compromiso y gozo. Estos dos elementos producen una dosis de salud dentro de la iglesia, que trae como resultado que las cosas funcionen.

Finalmente resalta Nehemías que no era solamente Judá quien proveía las ofrendas para el tempo. Era todo Israel quien los estaba haciendo. Había unidad nacional en torno al templo de Dios. Había unión en el pueblo en su deseo de comprometerse.

Cabe recalcar una vez más que estos últimos versículos desde la consagración de la muralla, son la conclusión de todo el proceso de renovación espiritual que habían vivido. Habían pasado de la indiferencia y desunión de años, para reconocer que vivían en medio de escombros, comenzar a trabajar juntos por la reconstrucción de la muralla, aprender a depender de Dios en medio de amenazas y pruebas, resolver los problemas internos y las injusticias que los desunían, reconocer su alejamiento de Dios y arrepentirse, renovar su compromiso hacia Dios, y finalmente consagrase ellos mismos y a la muralla.

No se en qué punto estás en tu deseo de reconstruir la muralla en tu vida espiritual. Pero no te desanimes, es un proceso. Sigamos adelante, buscando el poder de Dios.




2 comentarios:

  1. PIENSO QUE DEFINITIVAMENTE FALTA EN MI VIDA UN COMPROMISO REAL, CONSTANTE Y DEFINITIVO CON DIOS. HE LUCHADO MUCHO TIEMPO POR DEDICARLE EL TIEMPO QUE ÉL SE MERECE, PERO DE CORAZÓN COMO ALGO INNATO Y DEFINITIVO EN MI VIDA, NO SOLAMENTE CUANDO HAY DIFICULTADES Y NECESITO DE ÉL. ESA HA SIDO MI LUCHA, PERO SIENTO QUE SE ACERCA UNA RENOVACIÓN DEFINITIVA, YA QUE ME CANSE DE SER TIBIA Y POR ESTO LLEVO MUCHO TIEMPO DANDO VUELTAS, SIN AVANZAR SABIENDO PERO NO ENTENDIENDO QUE LA SOLUCIÓN LA TENGO A MI LADO Y NO LA VEO. LUISFER GRACIAS POR ESTE ESTUDIO PROFUNDO QUE SE HA HECHO Y QUE PERMITE QUE ESCULQUE EN MI CORAZÓN Y SIENTA EL DESEO PROFUNDO DE RECONSTRUIR ESA MURALLA ESPIRITUAL EN ESTE MOMENTO Y POR UN CAMBIO DEFINITIVO PARA EL RESTO DE MI VIDA. CON MUCHA ADMIRACIÓN. NMHA

    ResponderEliminar
  2. PIENSO QUE LO QUE ESTAS HACIENDO POR LOS 52 DIAS DE ESTUDIO PROFUNDO DEL LIBRO DE NEHEMIAS ES MUY VALIOSO Y SEGURAMENTE CAMBIARA LA VIDA DE MUCHAS PERSONAS. HE LEIDO ALGUNOS ESTUDIOS QUE ME HAN HECHO PENSAR QUE QUIERO ACERCARME MAS A DIOS PORQUE A VECES NO SIENTO LA SUFICIENTE MOTIVACION. A PESAR DE MI CORTA EDAD QUIERO ESTAR MAS CERCA DE DIOS Y CREO QUE CONOCIENDOLO MAS Y SIENDO JUICIOSA CON LA ORACION LO PUEDO LOGRAR. GRACIAS. CAMI.

    ResponderEliminar